martes, 21 de abril de 2015

Primera visita a la Biblioteca del Museo del Traje

Buenas tardes, mi entrada de hoy está dedicada a la visita que realizamos a la Biblioteca del Museo del Traje el día 10. Esa mañana llegamos un poco perdidas al Museo buscando la Biblioteca, ya que no habíamos estado nunca. Lo primero que puedo decir es que recibimos un trato muy amable y cercano por parte de la bibliotecaria que estuvo en todo momento atenta a nosotras para resolvernos cualquier tipo de duda, además de hacernos el carné de la biblioteca que no solo da acceso a esta biblioteca en particular, sino que te permite acceder a las que se encuentran dentro de BIMUS (Red de Bibliotecas de Museos).

Libros sobre la Historia del traje

Al principio, nos surgieron un montón de interrogantes sobre la mejor manera de buscar en el catálogo y cometimos “errores de principiantes” como apuntar varias veces la misma obra en la hoja de préstamo al no darnos cuenta de que lo que en realidad estábamos mirando era una serie de capítulos de libro y no una obra independiente. Esto nos llevó al segundo error que fue utilizar una hoja nueva para realizar el préstamo ya que veíamos la primera demasiado desastre, pero la bibliotecaria nos dijo que estaba acostumbrada a ver estas hojas llenas de tachones y borrones, aunque a nosotras nos daba reparo entregarla así.
Una vez salvados estos pequeños baches, por fin conseguimos pedir prestados los libros, y os podéis imaginar cual fue nuestra sorpresa cuando vamos a por ellos al mostrador y vemos estos libros tan antiguos, preciosos, delicados y todos los buenos adjetivos que os podáis imaginar. La bibliotecaria, muy atenta, nos dio un par de guantes para poder tocar esos libros ya que son tomos del siglo XIX de los que no hay demasiadas réplicas. Durante el proceso de investigación y búsqueda de láminas nos sentíamos como transportadas a otra época al tratar esos libros que además son una fuente valiosísima para nuestro proyecto ya que hay ilustraciones que nos van a ayudar mucho para poder realizar los bocetos que tenemos pensado exponer.

Necesitábamos guantes para poder tocar estos ejemplares

Estábamos tan entusiasmadas que no nos dimos cuenta de que se nos echaba la hora encima (cierran a las 14:30 y no abren por la tarde) por lo que decidimos devolver los libros al mostrador y apuntarlos para no tener que volver a buscarlos en la próxima visita cuando, para nuestra sorpresa, nos dice la bibliotecaria que si queremos nos los puede dejar reservados entre 15 y 20 días para que cuando vayamos a seguir trabajando los tengamos exclusivamente para nosotras y no tengamos que estar esperando o buscando de nuevo la información.

En definitiva, ha sido una visita muy productiva y de la que hemos salido muy muy contentas tanto por el trato recibido como por la valiosísima información que hemos encontrado y por las facilidades que te ofrece la Biblioteca del Museo. De momento estamos planeando otra visita próximamente, así que ya veréis otra entrada por aquí mostrando los avances que llevamos con el proyecto. ¡Seguiremos informando!

1 comentario: